El Dragón de China: El animal majestuoso
La riqueza cultural de China es una fuente de estudio y análisis permanente. La mitología, una de sus principales ramas, nos presenta diversas historias y símbolos que están fuertemente conectados al modo de vida de su población. Así, el dragón chino representa un símbolo de mucha importancia, considerado un ser místico ampliamente arraigado a la cultura, religión y folklore a lo largo de generaciones.
El dragón chino (龙 Lóng, en chino) es una criatura sagrada presente en los mitos y leyendas de la cultura china desde el año 3000 a.C. aproximadamente, conocido como un ser que representa diversos conceptos, entre ellos, la buena suerte y la prosperidad. De acuerdo al enfoque occidental, el dragón es etiquetado como un monstruo de carácter amenazante que escupe fuego y destruye todo a su paso, sin embargo, visto desde la perspectiva oriental es todo lo contrario; el dragón chino es uno de los cuatro animales benevolentes de la mitología china y uno de los doce animales del horóscopo chino. Su popular imagen ha sido utilizada durante milenios para simbolizar fuerza, majestuosidad y estatus; se puede reconocer fácilmente por su notoria figura y rasgos resaltantes, que provienen de una combinación de diversos animales como el tigre, toro, perro, león, serpiente, águila y varias especies marinas.
Según las leyendas, sus orígenes se deben a rituales de adoración de tótems, en los que tribus milenarias mezclaban atributos de diversos animales, creando así los primeros dragones; sin embargo, existen diversas teorías sobre sus primeras apariciones. De acuerdo a la mitología, encontramos múltiples tipos de dragones con diferentes propósitos. Se cree que el color puede definir el carácter y el simbolismo de cada uno; el dragón blanco simboliza la pureza, el dragón rojo simboliza la buena fortuna, el dragón amarillo simboliza el poder y el dragón negro simboliza la venganza. Teniendo en cuenta esta idea, sus poderes pueden variar significativamente, se cree que pueden controlar el clima y así beneficiar o perjudicar a los seres humanos, también los ríos y mares, tener contacto con dioses celestiales en las alturas de los cielos, proteger tesoros y riquezas; en su forma más poderosa pueden cambiar de forma y tamaño, volverse invisibles a voluntad e incluso adoptar la forma humana.
Más allá de sus simbolismos y significados, el dragón fue la insignia imperial de la sociedad feudal de la antigua China; estuvo muy presente con especial énfasis desde la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.) y obtuvo permanencia durante las dinastías Yuan (1271 – 1368), Ming (1368 – 1644) y Qing (1644 – 1912). De esta forma, los emperadores fueron catalogados como seres elegidos y protegidos por la imagen divina del dragón, que fue reservada para uso exclusivo de ciudadanos nobles y altos funcionarios, para ser plasmada en estandartes y vestimentas, en especial el dragón de cinco garras, que representa el poder de los elementos tierra, agua, fuego, madera y metal.
Es innegable la fuerte presencia del dragón dentro del modo de vida de la población china, que permanece como símbolo de sabiduría, amabilidad, armonía y prosperidad; una muestra de este hecho es la Danza del Dragón, ritual que se efectúa durante la celebración del Año Nuevo Chino para marcar un buen inicio, atraer la buena suerte y alejar todas las malas energías. Así se demuestra la influencia del dragón chino en todas sus representaciones como emblema nacional, religioso y artístico; asociado a infinidad de conceptos positivos que sirven de guía e inspiración para millones de personas alrededor del mundo. Sin duda alguna, un animal majestuoso con miles de años de antigüedad, representación de buenos valores y con presencia en cada rincón del gigante asiático.
Para conocer más:
CLI (2022). Dragones chinos: sus tipos, historia y significado. Guanxhi, China: Chinese Learning Institute. Extraído de: https://studycli.org/es/chinese-culture/chinese-dragons/
Storied. (22 de Marzo de 2022). Why the Dragon is Central to Chinese Culture | Monstrum [Archivo de video]. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=R_FWt-jLAW8
Fuente: Prensa AVECH