A finales de 1978, la República Popular China inició un proceso radical de modernización económica conocido internacionalmente como la Reforma y Apertura. Ese experimento, aún en desarrollo, conmemoró en diciembre de 2018 cuatro décadas de haberse iniciado, lo que ha posicionado a China como la principal economía mundial (FMI y BM), en un ambiente de transformación social y mejoras en la calidad de vida de sus habitantes y con una presencia cada vez mayor en la dinámica internacional del siglo XXI. Por otro lado, unos años antes, en 1974, en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida – Venezuela, se inició el estudio y enseñanza de la historia de China en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Desde entonces, varias generaciones de venezolanos han tenido la oportunidad de acercarse a esta milenaria cultura de la mano de un grupo de profesores e investigadores a través de asignaturas, seminarios, conferencias, foros y otros espacios de encuentro académico y cultural, lo que fue preparando las bases sólidas de un proyecto que hoy estamos presentando ante ustedes. Romer Cornejo, Ismael Cejas Armas, Hernán Lucena Molero, Elías Capriles y José Manuel Briceño Guerrero, son apenas cinco nombres a quienes debemos el reconocimiento público como universitarios por estos primeros esfuerzos.
Se incorpora a esta noble tarea, la fundación en 1995 por parte de los profesores Hernán Lucena Molero, Ismael Cejas Armas, Trino Borges y Elías Capriles, del Grupo de Estudios de Asia y África (GEAA), adscrito al Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia, el cual mediante decisión aprobada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la ULA, se convirtió en 2001 en el Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “Dr. José Manuel Briceño Monzillo”. Desde entonces, la investigación, docencia y extensión ha sido un pilar fundamental de esta Unidad Académica ulandina, siendo China uno de los principales casos de estudios durante todos estos años.
La Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) 委内瑞拉中国研究会, es una asociación civil sin fines de lucro, ni filiaciones políticas o religiosas, cuyo fin principal es intercambiar experiencias académicas y culturales entre sus miembros, colaborar con los centros de estudios superiores nacionales e internacionales en la formación de recursos humanos a nivel de docentes e investigadores, fortalecer una política permanente de publicaciones, intercambiar información y difundir los estudios sobre el acontecer político, económico, social, científico-tecnológico y cultural de China en Venezuela. La AVECH estará integrada por personas de reconocida trayectoria académica y profesional, sin excluir a los especialistas nacionales residentes fuera del país. Similarmente, auspiciará encuentros entre sus integrantes a nivel regional y nacional; así como con personalidades especiales con el propósito de intercambiar ideas, experiencias, opiniones y debatir acerca de los estudios sobre China.
Son muchas las tareas que aún quedan por iniciar, sin embargo, entre los primeros objetivos que nos hemos planteado tenemos: a) Promover el intercambio académico-cultural con la República Popular China a través de la celebración de las semanas culturales y otros eventos afines; b) Impulsar los estudios sobre China a través del intercambio de experiencias con instituciones académicas superiores en Venezuela y a nivel internacional; c) Incentivar las relaciones culturales sino-venezolanas; d) Fortalecer lazos institucionales con organismos nacionales e internacionales que puedan coadyuvar en la investigación, publicación y difusión de estudios sobre China en Venezuela; e) Emprender una política de intercambios académicos especializados en estudios chinos; y f) Contribuir con la organización de una plataforma de encuentro y trabajo conjunto entre los investigadores especialistas (e interesados) sobre China en Venezuela.
Finalmente, queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido con la fase inicial de este proyecto. La AVECH nace en la ULA. ¡Enhorabuena por China y Venezuela!
Dr. Norbert Molina Medina
Secretario General