Observatorio Venezuela – China
委中观察网

A través de las publicaciones de la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) 委内瑞拉中国研究会, nos planteamos dar cuenta de los lazos históricos, evolución, fortalezas y debilidades que han acompañado a las relaciones sino-venezolanas desde sus inicios en abril de 1943. Política, economía, sociedad y cultura, entre otros, constituyen las áreas de esta sección, abordadas en investigaciones de conjunto llevadas a cabo por reconocidos académicos nacionales e internacionales, buscando así fortalecer la producción historiográfica y, por tanto, la discusión intelectual sobre tan importante vínculo para la sociedad venezolana actual.

Las relaciones Venezuela-China (1943-1974): Los orígenes
委内瑞拉与中国的关系 (1943-1974): 起源
Tomo I (第一卷)

Norbert Molina-Medina

La obra Las relaciones Venezuela-China (1943-1974): Los orígenes 委内瑞拉与中国的关系 (1943-1974): 起源 del Dr. Norbert Molina Medina, representa el primer tomo de tres que serán un aporte sustancial para la historiografía de las relaciones diplomáticas sino-venezolanas. Estamos hablando del más completo estudio de conjunto en esta área específica de análisis, con un minucioso manejo de fuentes históricas, estadísticas, actores, acuerdos y convenios, entre otras dimensiones, abordadas por el autor y que no permite dar espacio a las manipulaciones tradicionales de los gobiernos de turno venezolanos.

Las relaciones Venezuela-China (1974-1999): Los senderos de la normalización
委内瑞拉与中国的关系 (1974-1999): 规范化路径
Tomo II (第二卷)

Norbert Molina-Medina

Es usual escuchar que a comienzos de milenio China apareció de la nada en los escenarios venezolano y latinoamericano, transformándose en una presencia protagónica dentro de estos. Lo que no se dice es que ello difícilmente hubiese podido hacerse realidad, de no haber existido una labor de aproximación recíproca previa. De no haberse construido las bases sobre las cuales se sustentó el gran despegue que tuvo lugar a partir de la década del 2000. Al abocarse a este período pionero, el Profesor Molina amplía de manera muy importante la comprensión del proceso de las relaciones con China, proporcionando un contexto que estaba haciendo mucha falta.