Mérida – Venezuela, 22 de junio de 2021 (Prensa AVECH). La Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) 委内瑞拉中国研究会 presentó el pasado 6 de diciembre de 2020 el Cuaderno de China 中国笔记 Nº 7 titulado: Estrategias de Asociación Comercial China – América Latina: Bases, situación y perspectivas para la región 中国-拉美贸易联系战略:区域基础、形势与展望, del economista venezolano Oscar E. Fernández-Guillén.

Se trata de un extenso y muy bien cuidado aporte para comprender la dinámica económica-comercial que caracteriza en estos momentos los vínculos sino-latinoamericanos. En primera instancia, Fernández-Guillén nos introduce en los antecedentes que explican el despegue de China y la arquitectura de su política comercial, el constante dinamismo y ajustes en el marco institucional, medidas de liberalización, incorporación a organismos internacionales, tratados de libre comercio, entre otros aspectos necesarios para una mejor compresión de la presencia del país asiático en nuestra región. Seguidamente, da cuenta de las Estrategias de Asociación Comercial entre las dos partes, aproximándose a los inicios de los vínculos comerciales, las razones que explican el interés chino por esta zona y el desglose de las mencionadas estrategias, con las implicaciones que trae consigo, el panorama del comercio actual, las inversiones; en fin, el rol que juegan ambos actores en la dinámica económica internacional.

Fernández-Guillén, es Magíster en Economía, mención Políticas Económicas, y Economista Cum Laude por la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida-Venezuela. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y miembro del Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo” (CIAAL-EAO); investigador del Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo (GRID) y co-fundador del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia (GEEA), ULA. Becario del Ministerio de Educación de la República Argentina, perteneciente al Programa de Integración Regional 2020, en el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Para la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) 委内瑞拉中国研究会 el pasado 2020 fue un año de encuentros con amigos y colaboradores que han confiado en nuestra propuesta editorial. En ese sentido, y dando continuidad a este proyecto, queremos invitar a la comunidad académica nacional e internacional a participar en la publicación oficial de la AVECH. Pueden consultarse las Normas de Publicación en nuestro portal oficial.