Xi Jinping se entrevista con Presidente Venezolano Nicolás Maduro Moros
Xi Jinping se entrevista con Presidente Venezolano Nicolás Maduro Moros
El 7 de enero de 2015 el Presidente de Estado Xi Jinping se entrevistó con el Presidente de Venezuela Maduro en el Gran Palacio del Pueblo.
Xi Jinping dijo que el año pasado anunciamos juntos la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a la asociación estratégica integral, lo cual abrió un nuevo capítulo para el desarrollo de las relaciones chino-venezolanas con la confianza política mutua más consolidada entre los dos países y la aparición de una vitalidad y energía renovadas en la cooperación de amistad y beneficio común. En la próxima etapa tenemos que impulsar las relaciones bilaterales a un nivel más alto, en un espacio más amplio y con una escala más profunda para su desarrollo. La parte china apoya a la parte venezolana en sus esfuerzos de reestructuración económica para construir un modelo económico orientado hacia la producción. Las dos partes deben reforzar la función de la Alta Comisión Mixta entre China y Venezuela, aprovechar adecuada y plenamente el mecanismo de cooperación en la financiación, orientar más capitales al campo de la producción tales como la energía, la minería, la agricultura y la industria, promover la cooperación en áreas de la exploración de petróleo, construcción de infraestructura y la innovación tecnológica. Hay que empezar cuanto antes la construcción del parque de demostración agrícola. Es necesario aumentar el intercambio humanístico, intensificar la cooperación de formación personal para estrechar los lazos de sentimiento entre los dos pueblos. Es menester el fortalecimiento de la cooperación en la esfera multilateral para defender el interés común de los países en desarrollo.
Xi subrayó que el hecho de que el Presidente Maduro vino a China para participar especialmente en la Primera Reunión Ministerial del FCC evidencia la importancia que la parte venezolana atribuye a la Asociación de Cooperación Integral China- América Latina y el Caribe. El desenvolvimiento de la cooperación global chino-latinoamericana y caribeña se ha adaptado a la corriente de la cooperación interregional. Los dos partes tienen que llevar a buen término la reunión para que se fomenten mutuamente la cooperación en conjunto y la bilateral entre China y los países miembros de CELAC con finalidad de promover la Asociación Estratégica Integral entre China y la Región a un nivel más alto.
Maduro dijo que China es amigo íntimo de Venezuela. El constante fortalecimiento de la cooperación entre los dos países sobre la base de beneficio mutuo y desarrollo común ha permitido a Venezuela enfrentarse con más coraje y capacidad a las pruebas en el nuevo año. El lado venezolano está trabajando en el diseño de un plan de recuperación económica y un programa de desarrollo a largo plazo. Ampliará la financiación internacional y aumentará la inversión en el campo de la producción. Espera trazar junto con la parte china el proyecto de cooperación para la siguiente etapa, y abrir áreas de cooperación en la industria, la energía, la ciencia y tecnología y el financiamiento. La parte venezolana seguirá intensificando la coordinación y la cooperación con la parte china en los asuntos internacionales.
Maduro señaló que el establecimiento del FCC ha demostrado al mundo la gran potencialidad de la cooperación entre las dos partes, y la Primera Reunión Ministerial por celebrarse estrechará la cooperación entre China y Venezuela y la de China con América Latina. La parte venezolana seguirá haciendo su esfuerzo por fortificar la cooperación chino-latinoamericana y caribeña.
Ambas partes intercambiaron también a fundo opiniones sobre los asuntos internacionales de interés común.
Antes de la entrevista, Xi jinping celebró una ceremonia de bienvenida a Maduro en la que participaron PengLiyuan, Wanghuning, Li Zhanshu y Yang Jiechi.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201509/t20150902_968952.html