Xi Jinping concluyó visita a Venezuela y arribó a La Habana

 

Xi Jinping concluyó visita a Venezuela y arribó a La Habana

El 21 de julio de 2014, el Presidente Xi Jinping arribó a La Habana iniciando su visita de Estado a Cuba.

Por la noche a las 9:00, hora local, el avión especial de Xi Jinping aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Xi Jinping fue recibido cordialmente por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba. Una muchacha cubana entregó un ramo de flores a Xi Jinping.

Xi Jinping indicó que en 1960 Cuba se convirtió en la primera nación latinoamericana y caribeña en forjar relaciones diplomáticas con la Nueva China, abriendo una nueva era de los lazos chino-latinoamericanos. Las relaciones de las dos naciones han resistido las pruebas de las vicisitudes de la situación internacional. En la actualidad, las dos naciones se encuentran igualmente en periodos críticos de su respectivo desarrollo y las relaciones chino-cubanas enfrentan nuevas e importantes oportunidades de desarrollo. Espero efectuar con el Presidente Raúl Castro y otros camaradas líderes cubanos un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de interés común, sintetizar plenamente las experiencias del desarrollo de la relación bilateral y elaborar un plan de largo alcance para su futuro desarrollo, con el fin de abrir en común una nueva época de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y Cuba”

Llegaron en el mismo avión Wang Huning, Li Zhanshu, Yang Jiechi y otros miembros de la comitiva.

También fue a recibirlos en el aeropuerto el Embajador chino en Cuba Zhang Tuo.

Xi Jinping llegó a La Habana después de haber terminado su visita de Estado a Venezuela. Al partir de Caracas, fue despedido por el Presidente venezolano Maduro a la cabeza de varios ministros del gobierno y altos comandantes militares. En el aeropuerto se celebró una solemne ceremonia de despedida. Acompañado de Maduro, Xi Jinping pasó revista a la guardia de honor. Acto seguido, los dos Jefes de Estado subieron a la tribuna. La banda musical interpretó los himnos nacionales de China y Venezuela. Los dos líderes se despidieron afectuosamente. Maduro dijo que la visita de Estado del Presidente Xi Jinping fue un pleno éxito con resultados que superaban las expectativas, lo que le dejó a él y al pueblo venezolano sumamente complacidos. Xi Jinping agradeció al Presidente Maduro por la calurosa atención del gobierno y pueblo venezolanos y subrayó que ambas partes deben llevar a la práctica los consensos y logros alcanzados durante la visita de manera que la amistad entre los dos pueblos sea más profunda y la cooperación entre los dos países, más amplia.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201407/t20140725_968934.html