Wu Bangguo se entrevistó con el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Wu Bangguo se entrevistó con el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
El 26 de octubre de 2011 por la tarde, el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo se entrevistó en el Salón del Pueblo con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de Venezuela Soto Rojas.
Wu Bangguo dijo que durante los 37 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, las relaciones bilaterales han venido desarrollándose felizmente. En particular, desde el año 2001 en que se estableció la asociación estratégica de desarrollo común, las relaciones entre China y Venezuela han entrado en una nueva fase de desarrollo integral bajo la solicitud directa de los dirigentes de los dos países y con los esfuerzos mancomunados de las dos partes. Es frecuente el intercambio de visitas de los dirigentes de los dos países. Se apoyan firmemente el uno al otro en los importantes problemas de sendos intereses medulares consolidando aún más la base política de las relaciones bilaterales. Se ha logrado avances alentadores en la cooperación concreta con resultados llamativos en áreas de economía y comercio, finanzas e inversión, lo que constituye fuertes lazos materiales en las relaciones sino-venezolanas. En los asuntos internacionales y regionales las dos partes mantienen buena comunicación y coordinación. La parte china se siente satisfecha con las relaciones bilaterales. Venezuela es un país de importante influencia en la zona latinoamericana. Bajo la complicada y cambiante situación internacional, el reforzamiento de las relaciones sino-venezolanas corresponde a los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, y favorece también a la salvaguardia de la paz, estabilidad y prosperidad del mundo. La parte china está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con la parte venezolana para fortalecer el intercambio amistoso entre los gobiernos, congresos y partidos políticos, profundizar la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y consolidar e incrementar la asociación estratégica de desarrollo común.
Wu Bangguo señaló que el intercambio amistoso entre los organismos legislativos constituye una parte importante de las relaciones sino-venezolanas. La Asamblea Popular Nacional de China está dispuesta a profundizar las relaciones de cooperación amistosa ya existentes con la Asamblea Nacional de Venezuela, ampliar el intercambio y cooperación de distintas instancias, reforzar el intercambio de experiencias en la construcción del sistema democrático y legal y en la gobernación del país, estrechar la consulta y coordinación en los organismos legislativos multilaterales y enriquecer de manera constante el contenido de las relaciones sino-venezolanas.
Consultado por el visitante, Wu Bangguo hizo una presentación sobre el proceso de la revolución, construcción y reforma del Partido Comunista de China y sus conceptos sobre la gobernación.
Soto Rojas manifestó que el pueblo venezolano abriga un sentimiento amistoso por el pueblo chino, siempre sigue de cerca y admira mucho los éxitos de China en el desarrollo. Desea aprender y tomar como referencia las experiencias de China. La Asamblea Nacional de Venezuela espera acrecentar las relaciones amistosas con la Asamblea Popular Nacional de China y hacer positivas contribuciones al desarrollo de las relaciones estatales.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201110/t20111029_968855.html