Wang Yi Sostiene Videoconversaciones con Canciller Venezolano Jorge Arreaza
Wang Yi Sostiene Videoconversaciones con Canciller Venezolano Jorge Arreaza
El 4 de septiembre de 2020, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo video conversaciones con el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, a petición del último.
Wang Yi dijo que en la conversación telefónica entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Maduro en abril de este año, los jefes de Estado de los dos países alcanzaron importantes consensos, señalando la dirección y brindando orientación estratégica para el desarrollo de las relaciones entre los dos países, especialmente para la lucha conjunta contra la epidemia de COVID-19. América Latina es uno de los «epicentros» de la epidemia mundial de COVID-19, Venezuela se enfrenta tanto con el desafío de prevenir y controlar la epidemia, como con la lucha decidida contra la hegemonía. China está firmemente del lado del pueblo venezolano, del lado de la equidad y la justicia internacionales, apoya al pueblo venezolano en su lucha contra la epidemia y apoya al gobierno venezolano en su salvaguardia de la soberanía, la dignidad nacional y el derecho al desarrollo.
Wang Yi dijo que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con Venezuela. Aunque China y Venezuela están muy lejos geográficamente, comparten puntos de vista básicos sobre la protección de sus respectivos derechos e intereses legítimos, el apoyo conjunto del multilateralismo y la mejora de la gobernanza global. China comparte las dificultades que enfrenta Venezuela y le ha proporcionado a Venezuela varios lotes de asistencia material para la prevención de epidemias y ha enviado un equipo de expertos médicos de alto nivel. Venezuela es el país latinoamericano con la más temprana y mayor cantidad de ayuda china. China está dispuesta a brindar nueva ayuda y apoyo de acuerdo con las necesidades de Venezuela.
Wang Yi dijo que salvaguardar la igualdad soberana de las naciones, resolver disputas por medios pacíficos y la no interferencia en los asuntos internos de otros países son los principios más importantes de la Carta de la ONU. Los Estados Unidos han declarado públicamente que derrocará al gobierno venezolano, e incluso ha escalado sus sanciones contra Venezuela en el momento crítico en el que el gobierno y la oposición venezolanos luchan juntos contra la epidemia, violando el espíritu humanitario básico. Cualquier interferencia externa es impopular e insostenible. China cree que Venezuela tiene la capacidad y la sabiduría para resolver los problemas que enfrenta a través del diálogo interno. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a este respecto.
Jorge Arreaza dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China hace 46 años, los dos países han cooperado y apoyado entre sí, y la asociación de cooperación estratégica integral se ha estrechado. Venezuela agradece a China por enviar un equipo de expertos médicos y brindar asistencia material contra la epidemia a primera hora, y está dispuesta a fortalecer la cooperación con las empresas chinas relevantes en el desarrollo y uso de vacunas. Venezuela también agradece a China por hablar por Venezuela en el escenario internacional y oponerse a sanciones unilaterales irrazonables por parte de Estados Unidos y el Occidente. Los Estados Unidos no quieren ver el auge de China y las economías de mercados emergentes, intenta retrasar el proceso de desarrollo de China y una vez más promueve la Doctrina Monroe en América Latina, estos intentos no tendrán éxito. Venezuela apoya firmemente el principio de una sola China y cree que el proceso de reforma económica y social de China será seguramente exitoso. Venezuela seguirá trabajando para impulsar el proceso de diálogo interno y realizará las elecciones del Congreso Nacional a fines de diciembre según lo programado.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201907/t20190704_968981.html