Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministro de Relaciones Exteriores Venezolano, Jorge Arreaza

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministro de Relaciones Exteriores Venezolano, Jorge Arreaza

El 16 de enero de 2020, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Beijing.

Wang Yi dijo que el Sr. Ministro es el primer ministro extranjero de relaciones exteriores que China recibe en 2020, lo que demuestra la solidaridad y la amistad entre China y Venezuela. El año que acaba de pasar es un año en que la cambiante situación mundial sin precedente en un siglo se ha evolucionado hacia la profundidad, también es un año en que Venezuela ha enfrentado diversos desafíos. Partiendo de salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, mantener la justicia y la equidad internacional, defender los intereses fundamentales del pueblo venezolano y la situación de la estabilidad de la región, China siempre ha abogado por la solución pacífica de los problemas actuales de Venezuela a través del diálogo. Los hechos han demostrado que el “Menroismo” ya está anticuado, las sanciones y las presiones son impopulares y la imposición de soluciones desde exterior no tiene salida. China confía en que el gobierno y el pueblo venezolanos tengan la capacidad y la sabiduría para manejar sus propios problemas. China continuará apoyando firmemente a Venezuela para salvaguardar la soberanía del país y la dignidad nacional, y defender sus derechos e intereses legítimos. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para continuar dando consejos por la paz y promoviendo las conversaciones de acuerdo con las normas básicas de las relaciones internacionales, desempeñando un papel constructivo e impulsando el problema venezolano a avanzar hacia un proceso de solución política e inclusiva lo antes posible.

Arreaza valoró positivamente y agradeció a China por su apoyo y asistencia de siempre a Venezuela, apreció la adhesión de China al principio de no injerencia en los asuntos internos y está dispuesto a continuar apoyando a China firmemente en asuntos que involucren los intereses fundamentales de China. Arreaza hizo un informe sobre la actual situación de Venezuela y enfatizó que Venezuela está firmemente comprometida con el mantenimiento de la estabilidad y el desarrollo del país y es totalmente capaz de resolver los problemas internos a través del diálogo. Venezuela otorga gran importancia a las relaciones con China y está dispuesta a profundizar la cooperación pragmática con China, fortalecer la comunicación y la coordinación, adherirse al multilateralismo, oponerse a la política de gran potencia e impulsar la asociación estratégica integral entre Venezuela y China a un nuevo nivel.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/202001/t20200118_968985.html