Visita de Xi Jinping al Mausoleo de Hugo Chávez

Visita de Xi Jinping al Mausoleo de Hugo Chávez

El 21 de Julio de 2014, el Presidente Xi Jinping, de visita de Estado en Venezuela, visitó el mausoleo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El mausoleo de Chávez está situado en una colina en la ciudad de Caracas. Aquí había un cuartel, donde Chávez comandó la revolución en 1992.

A lo largo del camino, las masas populares venezolanas reunidas a ambos lados agitaron banderas nacionales de China y Venezuela, sostuvieron en sus manos pancartas de bienvenida al Presidente Xi Jinping, y gritaron vivas a la amistad sino-venezolana. Vestidas al estilo nacional, tocaron instrumentos musicales tradicionales y bailaron danzas alegres. Los milicianos locales expresaron su bienvenida alineados y agitando banderas rojas.

A su arribo, Xi Jinping fue recibido por el Vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza y su señora, la hija de Chávez Rosa, ministros del gobierno y altos comandantes militares.

La tumba de Chávez está colocada en un patio. Xi Jinping guardó silencia para rendir su homenaje y caminó lentamente alrededor de la tumba expresando su nostalgia. Xi Jinping entró en la sala de exhibición, donde se exhiben objetos y fotos de actividades, trabajo y vida de Chávez. Xi Jinping los miró atentamente mientras escuchó las explicaciones de Arreaza. Xi Jinping indicó que Chávez era un dirigente carismático, gran amigo del pueblo chino y también buen amigo personal suyo.

Él tenía mucho aprecio por la cultura china y profundo entendimiento de la historia y filosofía de gobernanza del Partido Comunista de China, además de haber hecho destacadas aportaciones a los lazos entre China y Venezuela. Xi Jinping dijo que recuerda vívidamente sus dos reuniones con Chávez y las tiene siempre grabadas en su memoria. El pueblo chino valora, indicó, el recuerdo del fallecido líder venezolano. Dijo que le complace ver que el gobierno y pueblo venezolanos han continuado con su causa y confía en que seguirán logrando avances en la construcción del país.

Jorge Arreaza observó que Chávez tenía sentimientos sinceros y amistosos por China y otorgaba gran importancia a las relaciones entre Venezuela y China. La mejor forma de conmemorarlo es heredando su voluntad y profundizando como antes la amistad entre nuestros dos países.

Estuvieron presentes en dicha actividad Wang Huning, Li Zhanshu, Yang Jiechi y otros.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201407/t20140723_968938.html