Venezuela conoció Zona de Libre Comercio de Shanghái como modelo de gestión de desarrollo
Venezuela conoció Zona de Libre Comercio de Shanghái como modelo de gestión de desarrollo
El Gobierno Bolivariano estudió el modelo de gestión de la Zona de Libre Comercio en Shanghái, con miras a establecer acuerdos de cooperación bilateral en servicios aplicables para Venezuela, en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN).
La delegación venezolana que participa en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, sostuvo un encuentro con directivos de la Zona de Libre Comercio Piloto de China en Shanghái, para conocer las medidas y políticas económicas, logísticas y tecnológicas aplicadas que han impulsado el desarrollo de esa ciudad.
“Adaptados a nuestras peculiaridades económicas y culturales nosotros podemos tener un aprendizaje económico de esta zona de desarrollo”, informó la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, jefe de la delegación.
Explicó también que recientemente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que recibe el apoyo de China, reforzado en su anterior visita, donde firmó 28 acuerdos que viene a sustentar los previos entre ambas naciones.
Por su parte, Li Zhaijie, directivo de zona piloto y de libre comercio de Shanghái, delegado por la estatal asiática para el encuentro, informó que el tema de apertura y cooperación siempre serán los elementos esenciales para la consolidación de la relación comercial y para el desarrollo.
“La instalación de la zona nos ha permitido el ingreso de unas 40 mil empresas en tres años en Shanghái, refleja la apertura hacia el comercio exterior que hemos alcanzado”, reveló Zhaijie.
La Zona de Libre Comercio Piloto de Shanghái fundada en 2013, pasó a comprender un área consolidada conformada por las zonas de libre comercio de Waigaoqiao, el Área del Puerto de Yangshan y la del Aeropuerto de Pudong.
Es así como la Zona de Libre Comercio de Shanghái permite promover los pagos internacionales en distintas divisas y el uso internacional de la moneda el Yuan, “hemos creado una cuenta especial para el comercio internacional, y así facilitamos las operaciones con las cuentas en el exterior”, afirmó el directivo.
Venezuela cuenta con la criptomoneda, El Petro, instrumento que entró en funcionamiento como moneda de intercambio comercial y que permitirá tranzar las relaciones comerciales nacionales e internacionales en este sistema de pago.
La delegación venezolana estuvo acompañada por el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas; el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa; funcionarios del área petrolera, minería, turística, agrícola y empresarios venezolanos que participan en la primera exposición internacional de importaciones de China. / Comercio Exterior
Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.