Li Yuanchao sostiene conversación con Vicepresidente venezolano Jorge Arreaza

Li Yuanchao sostiene conversación con Vicepresidente venezolano Jorge Arreaza

El 13 de mayo de 2013, el Vicepresidente de Estado Li Yuanchao, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, sostuvo en Caracas conversaciones con el Vicepresidente de ese país Jorge Alberto Arreaza.

Li Yuanchao dijo que Venezuela es un país influyente en América Latina con una ubicación estratégica importante. Cuenta con abundantes recursos naturales y un pueblo laborioso e ingenioso. En los últimos años la economía de Venezuela ha crecido rápidamente, la vida de la población se ha mejorado constantemente, su influencia internacional y regional se ha ido en aumento cada día más y ha hecho aportes activos al impulso de la integración latinoamericana y la cooperación sur-sur. China hace mejores votos por que el Gobierno y el pueblo venezolanos consigan constantemente nuevos éxitos en la gran causa de la construcción de su país.

Li Yuanchao señaló que los vínculos amistosos entre China y Venezuela se remontan a los tiempos antiguos. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1974, especialmente desde 2001, año en que los dos países establecieron la asociación estratégica de desarrollo conjunto, las relaciones binacionales han entrado en una nueva etapa de desarrollo rápido y global. Las dos partes han profundizado la confianza política mutua, con una cooperación fructífera en distintos sectores, un apoyo mutuo en los asuntos referentes a sendas preocupaciones fundamentales y una amistad tradicional constantemente fortalecida, como consecuencia, China y Venezuela han llegado a ser buenos amigos de confianza recíproca y excelentes socios de cooperación mutuamente beneficiosa.

En las circunstancias actuales, los dos países enfrentan la tarea común de promover el desarrollo, mejorar la vida del pueblo y salvaguardar la estabilidad. La nueva colectividad directiva de China mantendrá en alto la bandera de paz, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo y está dispuesta a trabajar con la parte venezolana en los siguientes aspectos para llevar en mayor medida las relaciones binacionales hacia un nuevo nivel. Primero, estrechar los contactos de alto nivel, profundizar la confianza política mutua y elevar constantemente el nivel de las buenas relaciones binacionales. Segundo, conforme al principio de beneficio mutuo y ganancia compartida ensanchar la cooperación práctica y promover el desarrollo conjunto. Intensificar en mayor grado la cooperación bilateral en los principales sectores como energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología científica. Tercero, fortalecer el intercambio de experiencias e intensificar el aprendizaje mutuo para avanzar juntos. Cuarto, reforzar la colaboración multilateral para salvaguardar de manera conjunta los intereses de los países en vías de desarrollo y hacer mayor contribución a la paz y la estabilidad del mundo.

Arreaza manifestó que la visita del Vicepresidente Li a Venezuela es una visita muy importante y ayudará sin duda alguna al desarrollo global de las relaciones entre los dos países. Arreaza compartió con Li Yuanchao sus propuestas acerca del ulterior desarrollo de las relaciones binacionales. Él afirmó que las relaciones entre Venezuela y China tienen contenidos muy ricos. La cooperación tanto en la energía, la agricultura como en la construcción de viviendas y la tecnología científica ha ayudado al impulso de desarrollo económico y social de su país, también al desarrollo conjunto de los dos países. Venezuela está dispuesta a trabajar con China para desarrollar plenamente los mecanismos binacionales ya existentes de cooperación y profundizar integralmente la asociación estratégica Venezuela-China en bien de los pueblos de los dos países.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201305/t20130516_968886.html