Xi Jinping asiste a encuentro de líderes de China – América Latina y Caribe y pronunció discurso de apertura expone integralmente la política y la posición de China con respecto a América Latina, anuncia el establecimiento de la asociación de cooperación integral China-América Latina caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común y el establecimiento del foro China-CELAC

Xi Jinping asiste a encuentro de líderes de China – América Latina y Caribe y pronunció discurso de apertura expone integralmente la política y la posición de China con respecto a América Latina, anuncia el establecimiento de la asociación de cooperación integral China-América Latina caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común y el establecimiento del foro China-CELAC

En la tarde del 17 de julio de 2014, el Encuentro de los Líderes China-América Latina y el Caribe se celebraron en Brasilia. Este encuentro es de la iniciativa china. El Presidente de Estado de China Xi Jinping, la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, el Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros de Cuba Raúl Castro, el Presidente de Ecuador Rafael Correa, el Presidente de Surinam Bao Tese, el Presidente de Colombia Manuel Santos, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Presidente de Guyana Rameau Rosenthal, el Presidente de Uruguay José Mujica, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda Gordon Brown y otros asistieron al encuentro.

Antes de comenzar el encuentro, Xi Jinping y Rousseff salieron juntos al encuentro de los líderes y representantes de los países de América Latina y el Caribe, se dieron la mano con ellos y se retrataron juntos.

Xi Jinping y los líderes participantes en el encuentro hablaron de la amistad, proyectaron el desarrollo y discutieron la cooperación en un ambiente cordial, amable y pragmático alrededor del tema de “la igualdad y el beneficio mutuo, la cooperación de ganancias compartidas y el desarrollo común”, decidieron por unanimidad establecer la asociación de cooperación integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común y anunciaron conjuntamente el establecimiento del Foro China – CELAC. Xi Jinping pronunció un discurso de apertura titulado “Esforzarse por construir una comunidad de destino compartido caracterizado para avanzar juntos”. El discurso presentó las iniciativas y medidas de China para promover la cooperación entre China y América Latina y el Caribe y planteó la construcción una nueva estructura de relaciones China-América Latina y el Caribe que se involucran a las cinco partes, es decir, la sinceridad y confianza mutua en lo político, la Cooperación de ganancias compartidas en lo económico y comercial, el aprendizaje mutuo en lo cultural y humano, la estrecha colaboración y coordinación en los asuntos internacionales y la promoción mutua entre la cooperación en su conjunto y las relaciones bilaterales a fin de crear una comunidad de destino compartido para avanzar juntos.

Xi Jinping subrayó que los líderes de China y América Latina se reúnen para discutir conjuntamente sobre el programa transcendental del desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, que constituye un acontecimiento histórico con una influencia mundial. La iniciativa de China de celebrar el encuentro de los líderes de China y América Latina y el Caribe es para fortalecer el diálogo, consolidar los consensos y promover desde el nivel más alto el desarrollo de las relaciones China-América Latina y el Caribe a una altura superior. Esto no solamente corresponde a los intereses reales y de largo plazo de nuestras dos partes sino también favorece la promoción de la cooperación Sur-Sur.

Xi Jinping señaló que las relaciones entre China y América Latina se encuentran en su mejor periodo de la historia, están en un nuevo punto de partida histórico y tienen toda la razón para lograr el desarrollo aún mayor. Propongo, mediante este encuentro, que anunciemos conjuntamente el establecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

Primero, perseverar en la sincera ayuda mutua con estricto apego al trato en pie de igualdad. China y América Latina y el Caribe deben apoyarse firmemente el uno al otro para optar el camino de desarrollo que corresponde a sus respectivas condiciones nacionales, intensificar el intercambio de experiencias sobre la gobernanza y la gestión política, así como profundizar la confianza estratégica mutua. Ambas partes deben continuar brindando la comprensión y el apoyo mutuos en los asuntos que atañen a sus respectivos intereses vitales y principales preocupaciones. China apoya a América Latina para promover la integración regional, y desempeñar un papel de mayor relevancia en los asuntos regionales e internacionales.

Segundo, persistir en la cooperación de beneficio mutuo para promover el desarrollo común. China propone trabajar juntos para construir un nuevo marco de cooperación “1 +3 +6”. El “1” se refiere a “un programa”, es decir, elaborar el “Programa de Cooperación China-América Latina y el Caribe para el Período 2015-2019” con la realización de un crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible como el objetivo. El “3” son “tres grandes motores”, a saber, tomar el comercio, la inversión y la cooperación financiera como motores para promover un desarrollo integral de la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe. Se esfuerzan por que el volumen del comercio bilateral llegue a los 500 mil millones de dólares de aquí a 10 años, el stock de las inversiones directas de China en América Latina alcancen a los 250 mil millones de dólares, y promuevan la expansión de la liquidación de comercio bilateral con las monedas locales y el intercambio bilateral de monedas locales. El “6” implica las “seis áreas”, es decir, tomar las de energía y recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura, innovación científica y tecnológica y tecnología de información como áreas prioritarias de cooperación para promover el acoplamiento industrial entre China y América Latina y el Caribe. China implementará formalmente el Crédito Especial para los Proyectos de Infraestructura entre China y América Latina y el Caribe de 10 mil millones de dólares y elevar, sobre esta base, su monto hasta los 20 mil millones de dólares. China también proporcionará a los países de América Latina y el Caribe líneas de crédito en condiciones preferenciales por un monto de 10 mil millones de dólares, se activará integralmente el Fondo de Cooperación China-América Latina y el Caribe con una aportación comprometida de la parte china de 5 mil millones de dólares. China pondrá en marcha formalmente el Fondo Especial para la Cooperación Agrícola China-América Latina y el Caribe por un monto de 50 millones de dólares, instalará el Programa de Asociación Científico-Tecnológica y el Programa de Intercambio entre Científicos Jóvenes China-América Latina y el Caribe, y organizará oportunamente el Primer Foro de Innovación Científico-Tecnológica entre China y América Latina y el Caribe.

Tercero, adherirse al intercambio y el aprendizaje mutuos para consolidar la amistad de generaciones en generaciones. China está dispuesta a fortalecer el intercambio con los gobiernos, los órganos legislativos, los partidos políticos y las localidades con los países latinoamericanos y caribeños y reforzar el intercambio y la cooperación en los terrenos como la educación, la cultura, el deporte, la prensa y el turismo. En los próximos cinco años, China proporcionará a los países de América Latina y el Caribe 6.000 becas del gobierno, 6.000 plazas para recibir capacitación en China así como 400 cupos de maestría a tiempo parcial. China invitará a 1.000 líderes de partidos políticos de los países latinoamericanos y caribeños para hacer visitas e intercambios en China, iniciará en el 2015 el programa “Puente hacia Futuro” destinado a la formación de mil líderes jóvenes chinos y latinoamericanos. China propone la celebración del “Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe” en el 2016.

Cuarto, perseverar en la cooperación internacional para salvaguardar los derechos e intereses comunes. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la colaboración con América Latina y el Caribe dentro del marco de las organizaciones internacionales y mecanismos multilaterales como la ONU, la OMC, el APEC, el G-20 y el G-77 alrededor de los temas de carácter global y los asuntos candentes como la gobernanza global, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la seguridad cibernética, y reforzar el diálogo y la cooperación en los asuntos de Asia-Pacífico y de América Latina y el Caribe.

Quinto, adherirse a la cooperación con América Latina y el Caribe en su conjunto y fomentar las relaciones en lo bilateral. A través de este encuentro, anunciaremos conjuntamente el establecimiento formal del Foro China-CELAC y la celebración cuanto antes de su Primera Reunión Ministerial en Beijing. China se dispone a aprovechar esta plataforma junto con América Latina y el Caribe para desarrollar el diálogo colectivo, elevar el nivel de cooperación y promover el desarrollo común. China desea entablar el diálogo y la cooperación con las organizaciones regionales y subregionales de América Latina y el Caribe dentro del marco del Foro.

Xi Jinping señaló finalmente que en la actualidad, el pueblo chino está luchando por realizar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china y los pueblos de los países latinoamericanos y caribeños están también esforzándose por la materialización del sueño latinoamericano y caribeño, un sueño por la unidad, la cooperación, el desarrollo y el renacimiento de esta región. Los sueños y las aspiraciones en común enlazan estrechamente a ambas partes de China y América Latina y el Caribe. Que aprovechemos la oportunidad para esforzarnos por crear una comunidad de destino compartido para avanzar cogidos de la mano, con un espíritu innovador y emprendedor, y abrir juntos un futuro más promisorio de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

Los líderes de América Latina y el Caribe expresaron sucesivamente que nos reunimos hoy con el espíritu de unidad y cooperación para planear conjuntamente la futura cooperación y abrir un nuevo capítulo de las relaciones entre América Latina y el Caribe y China, y la cooperación Sur-Sur. América Latina y el Caribe y China gozan de las tradicionales relaciones de amistad, y su cooperación de igualdad y beneficio mutuo tiene un enorme potencial. China es un socio importante de cooperación de los países latinoamericanos y caribeños, y el desarrollo de China es una oportunidad importante para los países de América Latina y el Caribe. Los países de América Latina y el Caribe tienen ricos recursos naturales y humanos, están en la promoción de la reforma y el desarrollo, están dispuestos a aprender la exitosa experiencia de China para promover el desarrollo común y sostenible. Los países de América Latina y el Caribe aprecian altamente a las importantes

iniciativas y medidas planteadas por Xi Jinping para reforzar la cooperación China-América Latina y el Caribe y apoyan al establecimiento del Foro China-CELAC. Las dos partes deben fortalecer la coordinación de políticas y el acoplamiento industrial, ampliar la magnitud del comercio y la inversión, reforzar la cooperación en los terrenos como la energía y minería, la construcción de infraestructura, la ciencia y tecnología y las finanzas, y mejorar la competitividad económica. La parte latinoamericana y caribeña da la bienvenida a las inversiones de las empresas chinas y está dispuesta junto con la parte china a fortalecer los intercambios en los campos como la cultura y humanidades, la educación y la capacitación de recursos humanos. Ambas partes deben fortalecer el diálogo y la cooperación para trabajar juntos a promover la democratización de las relaciones internacionales y el establecimiento de un orden económico y financiero internacional más justo y equitativo.

La Presidenta de Brasil Rousseff presidió la reunión. Ella expresó finalmente que esta reunión ha logrado éxito y tiene un importante significado histórico. Ella agradeció a una serie de iniciativas y medidas propuestas por el Presidente Xi Jinping y dijo que los países latinoamericanos y caribeños se esforzarán junto con China por implementar bien estas iniciativas, construir bien el Foro China-CELAC para lograr el desarrollo y la prosperidad común.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto no pudo asistir a este encuentro por motivo de su agenda. Él envió especialmente una carta al Presidente Xi Jinping y mandó a un enviado especial para asistir a la reunión. En la carta, él formuló votos con anticipación por el éxito del encuentro, expresó su firme apoyo a la creación del Foro China-CELAC y expresó su convicción de que el Foro será una importante plataforma para promover el diálogo y la cooperación entre América Latina y el Caribe y China.

Después de la reunión, las dos partes emitieron la “Declaración Conjunta del Encuentro de los Líderes de China y América Latina y el Caribe en Brasilia”.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201407/t20140722_968920.html