Wang Yi Se Reúne con Vicepresidenta de Venezuela Delcy Eloína Rodríguez Gómez
El 7 de septiembre de 2023, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Beijing con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien se encontraba en China para asistir a la 17.ª reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.
Wang Yi dijo que, bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Nicolás Maduro Moros, las relaciones entre China y Venezuela han mantenido un desarrollo estable y sólido. Las dos partes, con una estrecha solidaridad y colaboración y un firme apoyo a la justicia, la paz y la corrección histórica, no solo han defendido los derechos e intereses legítimos de los dos países, sino que también han salvaguardado la equidad y la justicia internacionales. China y Venezuela han forjado una amistad férrea e inquebrantable. China apoya firmemente a Venezuela en la salvaguardia de su independencia estatal y dignidad nacional y es un amigo confiable de Venezuela. Además, China está dispuesta a trabajar con Venezuela para hacer preparativos adecuados para los intercambios de alto nivel en la próxima etapa, hacer esta reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel un éxito y promover que la cooperación China-Venezuela logre nuevos avances y muestre una flamante fisonomía, con miras a brindar beneficios a los pueblos de ambos países y hacer nuevas contribuciones a la paz y la estabilidad mundiales.
Delcy Rodríguez dijo que, frente a los desafíos de la pandemia y la compleja situación internacional, Venezuela y China han cooperado de forma mancomunada y se han apoyado mutuamente, lo cual refleja su profunda hermandad. La parte venezolana está sinceramente agradecida con China por apoyar la justa causa venezolana de oponerse a las sanciones unilaterales y a los bloqueos irrazonables, así como por respaldar los esfuerzos de Venezuela para construir un país independiente y digno, y está convencida de que las relaciones entre Venezuela y China gozarán de un futuro aún más brillante. Más de 40 países en el mundo tienen la voluntad de unirse al BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), lo que demuestra plenamente que el mundo anhela la equidad y la justicia y pide la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable. La parte venezolana aprecia en gran medida la serie de iniciativas globales significativas presentadas por el presidente Xi Jinping, admira el sentido de responsabilidad y la sabiduría mostrados por China como un gran país, y está lista para continuar fortaleciendo la coordinación y la colaboración internacionales con China.
Wang Yi dijo que el ascenso colectivo de los países en desarrollo y sus pasos agigantados hacia el escenario internacional constituyen una tendencia histórica inevitable. En las circunstancias actuales, los países en desarrollo deberían reforzar la solidaridad y la cooperación para salvaguardar mejor sus intereses comunes. La parte china seguirá manteniéndose firmemente del lado de otros numerosos países en desarrollo y será un socio fiable para que estos últimos logren el desarrollo y la prosperidad.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/202209/t20220922_10769678.html