Informe CELAC – China: Avances hacia el 2021 (Nº 2)

Informe CELAC – China: Avances hacia el 2021

Nº 2

Este segundo número del Informe CELAC-China profundiza la mirada sobre la vinculación entre los acuerdos existentes entre los países latinoamericanos y China recogidos en la Declaración y el Plan de Acción que hoy rige los vínculos entre ambas partes. Esta vez hemos puesto el acento en los temas de la electromovilidad, la modernización de las redes ferroviarias y las industrias culturales como temas concretos sobre los cuales identificar logros y oportunidades.

Todo ello ocurre al mismo tiempo que ha tenido lugar el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación internacional, instancia en la cual estuvo presente el presidente de Chile junto a otros altos representantes de la región. Ese fue un nuevo momento de análisis de una alta cantidad de países para identificar la marcha de esa propuesta y las proyecciones que ella tiene. Al mismo tiempo transparentar ciertas inquietudes – especialmente ligadas a las inversiones – y clarificar lo que son los marcos de referencia en los cuales China entiende su política de inversiones y cooperación a ejecutar en el marco de esa iniciativa. Por ello aquí entregamos tanto el discurso del Presidente Xi Jinping en la apertura de dicho Foro como aquel pronunciado por el Presidente Sebastián Piñera, como voz principal de América Latina en esa instancia.

Fuente: Informe CELAC-China: Avances hacia el 2021 (Nº 2). Santiago de Chile, Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), 2019. Disponibles en: Informe CELAC-China – Red China y América Latina (chinayamericalatina.com) y Artículos | RIAL (consejorial.org)

By Published On: domingo, 14 de febrero de 2021Categories: Biblioteca, Informes0 Comments on Informe CELAC – China: Avances hacia el 2021 (Nº 2)Tags: , , 1,4 min read