En conversación con Presidente venezolano Nicolás Maduro, Xi Jinping destacó amistad sincera, beneficio mutuo y ganancias compartidas y continua promoción de asociación estratégica entre China y Venezuela

En conversación con Presidente venezolano Nicolás Maduro, Xi Jinping destacó amistad sincera, beneficio mutuo y ganancias compartidas y continua promoción de asociación estratégica entre China y Venezuela

El 22 de septiembre de 2013, el Presidente de Estado, Xi Jinping, sostuvo conversación en el Gran Palacio del Pueblo, con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los dos jefes de Estado tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista acerca del fortalecimiento de la asociación estratégica por el desarrollo común entre China y Venezuela y los problemas internacionales y regionales concernientes y llegaron a un amplio consenso.

Xi Jinping manifestó que Venezuela es un importante país de América Latina. Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones bilaterales han venido desarrollándose muy bien. El ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez, gran amigo del pueblo chino, hizo sobresalientes contribuciones a la promoción del desarrollo de las relaciones sino-venezolanas, por lo que le echamos mucho de menos. La parte china aprecia al Presidente Maduro y al nuevo gobierno de Venezuela por heredar la política amistosa hacia China del Presidente Chávez y tomar el desarrollo de las relaciones sino-venezolanas como una prioridad diplomática. En la actualidad, las relaciones sino-venezolanas se encuentran en el período de continuar la obra de los predecesores y abrir nuevas rutas para el futuro. Las dos partes deben profundizar la cooperación amistosa de beneficio mutuo y promover sin cesar la asociación estratégica por el desarrollo común entre China y Venezuela a un nuevo nivel.

Xi Jinping enfatizó que las dos partes deben mantener los contactos de alto nivel, frecuentar los intercambios entre los gobiernos, órganos legislativos y partidos políticos, intercambiar experiencias acerca de la construcción partidaria y el desarrollo económico. Las dos partes deben poner en juego el papel de la comisión mixta de alto nivel de los dos gobiernos y el mecanismo de cooperación financiera para promover con una visión de conjunto la cooperación práctica en áreas de energía, agricultura, construcción de infraestructura, finanzas, etc. y crear condiciones favorables para las inversiones recíprocas. El próximo año será el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. Las dos partes realizarán una serie de actividades de intercambio cultural para profundizar el entendimiento mutuo y los sentimientos amistosos. Los dos países deben estrechar la cooperación en ámbitos multilaterales, promover conjuntamente el establecimiento del Foro de Cooperación China-América Latina y elevar el nivel de la cooperación entre China y América Latina en su conjunto.

Nicolás Maduro expresó que Venezuela y China comparten una amistad sincera, se tratan en pie de igualdad y realizan una cooperación de beneficio mutuo. La parte venezolana agradece a la parte china por su valioso apoyo, en especial, por su profunda amistad con el Presidente Chávez, quien en su vida concedía gran importancia a las relaciones con China, y estableció y desarrolló junto con los líderes chinos la asociación estratégica entre los dos países. Eso es una de sus herencias más preciosas. El pueblo venezolano sigue adelante a lo largo del camino abierto por el Presidente Hugo Chávez. Heredaremos los deseos del Presidente Chávez para consolidar y ampliar la cooperación amistosa con China y promover la diversificación económica y el desarrollo social del país. La parte venezolana desea planear bien la cooperación amistosa entre los dos países en los próximos 10 años, en particular, fortalecer los intercambios entre los partidos y sobre la gestión de los asuntos de Estado, y ampliar la cooperación en áreas de la industria, la agricultura, el petróleo y gas, el transporte e infraestructura, la vida del pueblo, la ciencia y tecnología, la inversión y financiación. La parte venezolana da la bienvenida a las empresas chinas para participar en la construcción de la zona económica especial de Venezuela. La parte venezolana mantendrá la comunicación y coordinación con la parte china respecto a relevantes asuntos internacionales y regionales, apoya el establecimiento del Foro de Cooperación China-América Latina, y está dispuesta a desempeñar un papel activo para promover la cooperación entre China y América Latina.

Después de la conversación, los dos jefes de Estado asistieron juntos a la ceremonia de firma de los documentos de cooperación en ámbitos de las finanzas, la cultura, la educación, la formación del personal, y las facilidades para el intercambio de visitas.

Antes de la conversación, Xi Jinping presidió la ceremonia de bienvenida en honor de Maduro en la plaza frente a la puerta del Este del Gran Palacio del Pueblo. Asistieron a dicha ceremonia la esposa del Presidente Xi Jinping, Sra. PengLiyuan, el Vicepresidente del Comité Permanente de APN Ailigeng Yimingbahai, el Consejero de Estado Yang Jiechi, el Vicepresidente de CCPP Ch Liu Xiaofeng y otros.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/gjhdq/ldmz/v3538/3540/201309/t20130925_968902.html