Conversación sostenida por Zeng Qinghong con el mandatario venezolano Hugo Chávez

El Vicepresidente chino, Zeng Qinghong, sostuvo una conversación con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez el día 29 (hora local) en Caracas.
Zeng Qinghong dijo que la cooperación amistosa entre ambas naciones se aceleró en todos los terrenos desde 2001, año en que China y Venezuela establecieron una asociación estratégica destinada al desarrollo compartido. En su última visita a China, el Excmo. Sr. Presidente alcanzó con los líderes del nuevo gobierno chino importantes coincidencias sobre las relaciones bilaterales, lo que asentó una nueva base para el profundo desarrollo de estas relaciones. Zeng manifestó su deseo de que la visita permita concretar las coincidencias ya alcanzadas por los líderes de ambos países y promueva aún más la cooperación mutuamente beneficiosa.

El Vicepresidente chino planteó que ambos países deben enderezar grandes esfuerzos al fomento de los intercambios amistosos en los terrenos parlamentario, partidista, cultural, científico, tecnológico, académico y de prensa, con miras a ampliar la cooperación sino-venezolana de modo integral; trabajar con mucho empeño por llevar a la práctica la cooperación en las cuatro áreas prioritarias: energía y minería, agricultura, infraestructura y alta ciencia y tecnología; estrechar el diálogo y la consulta en los asuntos internacionales a fin de concertar sus posiciones.

El Presidente venezolano Hugo Chávez coincidió con las palabras de Zeng Qinghong. Y dijo que las relaciones entre Venezuela y China están basadas en la igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo y la cooperación bilateral en los dominios agrícola, energético y científico-tecnológico ha registrado un desarrollo acelerado.

En la actualidad, la economía china se desarrolla velozmente, mientras Venezuela también se esfuerza por su desarrollo económico, lo que ha brindado buena oportunidad y buenas condiciones para fortalecer la cooperación de beneficio mutuo entre Venezuela y China. Durante la visita del Vicepresidente Zeng, ambas partes suscribirán una serie de convenios de cooperación en muchos campos, cosa que demuestra la sinceridad de la voluntad de potenciar la cooperación entre ambas partes. La visita de Zeng ha intensificado aún más las relaciones bilaterales, lo cual impulsará los vínculos políticos, económico-comerciales y sociales hacia una nueva etapa.

Luego de la conversación, ambas partes firmaron los convenios de cooperación en la economía y tecnología, la agricultura, el petróleo y gas natural, la construcción de viviendas, las telecomunicaciones e información, la simplificación de los trámites de visados comerciales y otros ámbitos. Zeng Qinghong y Chávez asistieron juntos a la ceremonia de firma.

En el mismo día, China y Venezuela emitieron un comunicado de prensa conjunto, que destacó que para ambas partes es un placer ver que, en la ocasión de la visita a China del Presidente Hugo Chávez en 2004, la parte venezolana hizo pública su decisión de otorgar su reconocimiento del Estatus Pleno de Economía de Mercado a China; con el objetivo de crear un ambiente comercial a largo plazo estable y equitativo a largo plazo, ambas partes se comprometen a desarrollar y acentuar aún más la cooperación económica bilateral; la parte venezolana reiteró su adhesión a la posición de una sola China, su rechazo a la «independencia de Taiwán» y su respaldo a China en la elaboración de la «Ley Antisecesión» y la reunificación del país mediante los principios de «reunificación pacífica» y «un país, dos sistemas».

Ese mismo día, el Vicepresidente Zeng fue a saludar al personal de la Embajada china en Venezuela y a los representantes de las instituciones de inversión china y de la comunidad china en ese país.

Fuente: Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China. https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjb/zzjg/ldmzs/gjlb/v3538/3540/t182076.shtml

Comparte esta noticia