Venezuela y China celebran 49° años de relaciones diplomáticas con acto cultural
Venezuela y China celebran 49° años de relaciones diplomáticas con acto cultural
En el marco de las actividades para celebrar el 49° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, este jueves, los espacios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fueron el escenario de las manifestaciones culturales de ambos países.
La actividad estuvo encabezado por el canciller venezolano, Yván Gil, acompañado por el embajador de China, Lan Hu, además del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas y autoridades nacionales, quienes se deleitaron con un espectáculo de danza que evoca las raíces tanto de la nación asiática como de la suramericana.
Durante su intervención, el canciller Gil manifestó que “con China no solo nos une un destino común, como lo ha dicho el presidente Xi Junping, en la geopolítica mundial, sino que nos unen lazos de profunda amistad colaboración y solidaridad, compartiendo los principios fundamentales del derecho internacional y de nuestra posición como países emergentes para el desarrollo”.
Resaltó que en los últimos 24 años, desde la llegada del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, la cooperación con China “ha sido extraordinaria”, con la suscripción de casi 500 acuerdos y , “junto con las autoridades y el pueblo chino, diseñamos un mecanismo de cooperación que en su momento era único, el financiamiento de los grandes proyectos de desarrollo a través de un esquema financiero de complementariedad que hoy sigue vigente a pesar de las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales”.
“Hay 20 mil kilómetros de distancia entre China y Venezuela pero nuestros corazones están muy muy cerca”, manifestó el diplomático bolivariano al destacar que la nación asiática “es un referente mundial y una garantía del equilibrio, de la paz, del respeto al derecho internacional”.
En este sentido, señaló que “estamos en un momento de cambio geopolítico importante, un nuevo orden mundial nace y es un nuevo orden mundial con China como principal protagonista, pero no es una China imperial, es una China de solidaridad (…) todo su desarrollo económico que ha venido desarrollando, en los últimos 50 años, lo coloca a disposición de la humanidad”.
Por su parte, el embajador chino en Caracas expresó que la cooperación estratégica entre Venezuela y China “se ha convertido en un modelo de solidaridad y cooperación de los países en vías de desarrollo”, destacando que ambas partes “siguen consolidando constantemente la confianza mutua a través de comunicaciones e intercambios fluidos en todos los ámbitos”.
Refirió que el comercio bilateral alcanzó la cifra de los 3 mil 800 millones de dólares “y siguen profundizándose los intercambios de la humanidad y cultura”, por lo que recordó que actualmente hay cientos de venezolanos estudiando en China.
Exaltó el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, que conduce a Venezuela “al desarrollo socioeconómico y la prosperidad de la Patria”, mientras China promueve de forma integral el plan de revigorización de la nación, a través de la modernización.
“Con miras al futuro, los dos países serán más unidos y serán más conscientes de fortalecer la amistad y liberar el potencial de cooperación bilateral, además de fortalecer la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta”, apuntó el diplomático chino.
El acto cultural para conmemorar este importante aniversario se presentó la escuela de artes marciales chinas tradicionales Shenlong, con su “Danza del dragón; mientras que por Venezuela estuvo la Escuela Nacional de Danza, con la obra “Bajo este cielo sobre mí”.
Fuente: Orlando Gallardo. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.