Literatura china clásica confuciana y taoísta: Referentes y patrones mitológicos

Julio López Saco

Cuadernos de China, 11 (Mérida – Venezuela, 2021), pp. 1-92.

Resumen

La literatura clásica confuciana, racionalizada y burocratizada, motor del control del funcionamiento de la sociedad e influjo de la jerarquización de las relaciones familiares y sociales, promovió los valores de una cultura intelectual que infravaloraba la influencia de los impulsos y motivos mítico-religiosos, las imágenes y símbolos del pasado. No obstante, sobreviven en ella ciertos atisbos míticos referidos al origen y a los héroes de la Edad de Oro. La literatura taoísta clásica revela el fondo metafísico de Dao, sugiriendo y evocando imágenes que llegan a asociar Dao con una divinidad originaria, tal vez neolítica. Sólo en las colecciones mitográficas se halla fresco el sentido imaginativo, emotivo e insinuador del mito, fundamento de la mentalidad china arcaica. La iconografía y los detallados inventarios de útiles y objetos (sobre todo funerarios) de la cultura material, complementan, en perspectiva simbólica, algunos ideales que se asoman en la literatura.

Palabras clave: Literatura, mito, taoísmo, confucianismo, clasicismo.

Classical Chinese Confucian and Taoist literature
Mythological references and patterns

Abstract

Classical Confucian literature, rationalized and bureaucratized, the driving force behind the control of the functioning of society and the influence of the hierarchization of family and social relations, promoted the values of an intellectual culture that undervalued the influence of mythical-religious impulses and motifs, images, and symbols of the past. Nevertheless, certain mythical glimpses of the origins and heroes of the Golden Age survive. Classical Taoist literature reveals the metaphysical background of Dao, suggesting and evoking images that go so far as to associate Dao with an original, perhaps Neolithic, divinity. The imaginative, moving, and insinuating sense of myth, the foundation of the archaic Chinese mentality, is only found fresh in the mythographic collections. The iconography and the detailed inventories of tools and objects (especially funerary) of the material culture, complement some ideals that appear in the literature in a symbolic perspective.

Keywords: Literature, myth, Taoism, Confucianism, Classicism.

中国儒家、道家典籍:神话观照与范式

摘要

理性化、官僚化的儒家典籍驱动着对社会运转的管控,将家庭、社会关系等级化,推动着贬低神学-宗教作用影响的知识阶层价值观,是过去的写照和象征。尽管如此,在其中仍有某些关于起源和黄金时代英雄人物的神话痕迹幸存。道教典籍揭示了“道”的形而上学本质,暗示把“道”和一种原初(或许是新石器时代的)神性联系起来的图景。只有在以上神学化选段中可以找到想象、情感的清灵和神话的投射,这也是古代中国精神的重要基础。对(特别是丧葬)物质文化器物的全景展示和细节盘点,将从象征的视角,补充一些典籍中浮现的观念。

关键词:典籍,神话,道家思想,儒家思想,古典。

Fecha de Publicación: sábado, 30 de octubre de 2021