Lü Buwei (呂 不 韋). De comerciante a Consejero de Estado

Julio López Saco

Lü Buwei (呂 不 韋, 291-235 a.e.c.), fue Consejero Jefe (chengxiang 丞 相) del Estado de Qin (秦) durante el período Zhànguó (戰 國, Período de los Reinos Combatientes, entre 476 y 221 a.e.c.). Lü Buwei era originalmente un comerciante de Yangdi (陽 翟) que había acumulado una envidiable fortuna. Lü Buwei debe considerarse, por consiguiente, como un estadista chino, ministro del estado de Qin, uno de los reinos en los que China estaba dividida entre 770 y 221 a.e.c. y que posteriormente acabaría por unificar los demás estados hasta convertirse en el primer imperio chino.

El rey Zhaoxiang ( 秦 昭 襄 王, 306-251 a.e.c.) de Qin, tuvo hijos con su esposa principal, la Señora Huayang (華 陽 夫 人). El segundo de ellos fue Chu (楚), Señor de Anguo (安 國 君 ), el príncipe heredero que permaneció como rehén en la en la capital, Handan (邯 鄲), de la corte del estado de Zhao (趙). Aquí, entró en contacto con Lü Buwei, que también se distinguía por ser un intrigante habilidoso.

Lü Buwei compró la libertad del rehén y Chu regresó a Qin. Inmediatamente estableció contacto con la Señora Huayang ofreciéndole como presente una serie de joyas preciosas. La intercesión de la Señora hizo a Chu heredero del Señor Anchun, y cuando el rey Zhaoxiang murió, el señor Anchun le sucedió en el trono como rey Xiaowen (秦 孝 文 王, 251-250 a.e.c.). Pero habiendo fallecido muy pronto, apenas comenzado el reinado, Chu se convirtió en rey Zhaoxiang de Qin 秦 莊 襄 王, reinando desde 250 hasta 247.

Lü Buwei fue nombrado consejero en jefe y se le concedió el título de Señor Wenxin (文 信 君), disponiendo de múltiples ingresos de miles de hogares de Luoyang (洛 陽). Algunas otras fuentes señalan que los ingresos correspondían a una docena de distritos (xian 縣). Lü Buwei poseía un gran contingente de seguidores en todas y cada una de las regiones de China, muchos de los cuales eran filósofos y expertos en ciencias. Fue así como, mientras sirvió en la corte Qin, haría que sus criados compilaran un compendio sobre las estaciones y el cosmos, que recibió el nombre de Lüshi chunqiu (Anales de Primavera y Otoño del Señor Lü, 呂 氏 春 秋), un texto que buscaba organizar los diferentes sistemas filosóficos chinos de esa época. El propósito del texto era, por un lado, abarcar el completo conocimiento filosófico del imperio de Qin y, por el otro, crear una filosofía de estado.

Lü Buwei, en la disposición de su cargo, fue enviado con la misión de aplastar la resistencia del Señor de Zhou Oriental (東 周 君), uno de los últimos descendientes de los reyes de Zhou. Asimismo, supervisó la conquista de los reinos de Shu (蜀) y Ba (巴) en la moderna provincia de Sichuan, la región de Hanzhong (漢 中), algunos territorios del estado de Chu y otros del estado de Zhao. Lü Buwei planeó conquistar todos los demás estados regionales para unificar el imperio.

El rey Zhaoxiang murió y fue sucedido por su hijo, menor de edad, Zheng (政), futuro Primer Emperador de Qin (秦 始 皇, 246-210 a.e.c.). La regencia recayó en las manos del padre (zhongfu 仲 父), Lü Buwei y de la reina viuda, la madre auténtica del joven rey, quien le había sido presentada al príncipe Chu por el mismo Lü Buwei cuando aun era la concubina de Lü.

Historiadores de la talla y relevancia de Sima Qian (司 馬 遷) en sus Memorias Históricas (Shiji, 史 記) llegó a afirmar que el rey Zheng era, de hecho, el vástago de Lü Buwei. Durante la regencia de la reina viuda, Lü Buwei pudo, probablemente, establecer una relación sexual con ella, aunque gozó de un amante de nombre Lao Ai (嫪 毐), quien para estar con la reina viuda se disfrazaba de eunuco. Se dice que tuvo dos hijos con él. En 238 el rey, ya mayor de edad, hizo ejecutar a Lao Ai y desterró a Lü Buwei a la alejada región de Shu, en donde se envenenó en 235 a.e.c. No obstante, tal filiación, mencionada en anales tardíos y parcializados, pudo tener como primordial objetivo depreciar al primer emperador, haciéndole ser un hijo bastardo de un comerciante y de una cortesana,  razón por la cual es frecuentemente cuestionada. Una historia semejante, asimismo con poco crédito, es también contada en el Shuoyuan (說苑), Jardín de las historias.

La arqueología ha sacado a la luz una serie de  espadas, alabardas y pesos de bronce del período Qin que llevan inscrito el nombre de Lü Buwei. Lü es designado en estas piezas como Consejero en jefe del estado (xiangbang 相 邦, luego cambiado a xiangguo 相 國). Tras el fallecimiento de Buwei, los Anales de Primavera y Otoño del Señor o Maestro Lü perdieron el favor de la corte Qin, aunque el texto sería recuperado posteriormente por los emperadores de la dinastía Han (Hàncháo, 漢朝).

Para saber algo más

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Fuente: Julio López Saco (AVECH).