China y la carrera espacial del siglo XXI
Mérida – Venezuela, 15 de marzo de 2021 (Prensa AVECH).
A un mes de la entrada en órbita de la misión china Tianwen-1 al planeta Marte, el mundo entero ya ha conocido las primeras imágenes enviadas por la misión, según las publicó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés). Recordemos que es la primera vez que el Gigante Asiático pone en órbita una sonda alrededor del planeta rojo. La particularidad de la misión china Tianwen-1 es que –para ser la primera vez–, combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión. La nave guarda en su interior un aterrizador, un rover (vehículo de exploración que funciona con energía solar) y un orbitador.
¿Qué muestran las imágenes?
Recientemente la CNSA difundió tres fotografías que fueron captadas por las cámaras de alta resolución con la que está equipada la sonda, dos de ellas pancromáticas y la tercera en color.
A grandes rasgos, muestran las formaciones geológicas en general, la superficie del planeta, su morfología. Unos pequeños cráteres, cordilleras y dunas. Científicos chinos ya han calculado el diámetro del cráter de impacto más grande que se observa, en unos 620 metros. Estas imágenes se unen a unos videos cortos que divulgó la CNSA en febrero al momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte.
¿Objetivo de la misión?
En el portal de la CNSA se exponen claramente los objetivos: “La misión Tianwen-1 es el primer paso para que el país lleve a cabo de forma independiente la exploración interplanetaria… Orbitará, aterrizará y patrullará Marte”.
Dentro de los objetivos, el módulo tiene previsto hacer un amartizaje seguro en el hemisferio norte en mayo, en una zona denominada Utopia Planitia, de la cual se especula que tiene una enorme reserva de agua helada en el subsuelo. Asimismo, busca estudiar la ionosfera, el clima, la estructura geológica mediante el mapeo del planeta y analizar la distribución del agua en forma de hielo de Marte. Igualmente, dentro de los objetivos, se busca encontrar indicios de vida pasada en Marte. De hecho, el objetivo último es buscar posibles vestigios de vida en Marte.
Carrera espacial del siglo XXI
Tianwen, significa “Preguntas al Cielo” en referencia al poema de Qu Yuan (340 – el 278 a. C.), despegó el 23 de julio de 2020 en un cohete Long March 5 desde el centro espacial de Wenchang (China). Y recorrió aproximadamente unos 500 millones de kilómetros hasta la órbita marciana.
Con ello China entra a la vanguardia espacial de las grandes potencias, destacando el corto tiempo en que lo ha logrado. China en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento tecnológico y científico que ha permitido que su carrera espacial prospere muy rápido: fue en 2016 cuando el país aprobó el desarrollo de Tianwen-1 y ya en febrero de 2021 estaba en la órbita de Marte. En su primera incursión en Marte podría ser el segundo país en colocar un rover sobre la superficie, ya antes lo ha hecho los Estados Unidos.
De igual forma, se destaca el éxito en la cara oculta de la luna del Chang’e-4, el cual desde su alunizaje el 3 de enero de 2019, ha sobrevivido 795 días terrestres en el cuerpo celeste, según informó el pasado 8 de marzo la CNSA.
Fuente: Prensa AVECH.